LEGISLACIÓN AMBIENTAL LEYES Y REGLAMENTOS. (II Periodo)
Ley de El Salvador.
En El Salvador, existen una diversidad de leyes, acuerdos ejecutivos, convenios y tratados internacionales sobre el medio ambiente que conforman parte de su marco jurídico. En 1998 la asamblea legislativa promulgo la ley del medio ambiente según el decreto legislativo numero 233, la intención es detener el acelerado deterioro ambiental. El Salvador inicio a incluir el tema de Medio Ambiente en el año del 1983, desde esa fecha se ha intentado mitigar el deterioro ambiental.
Es primordial la modernización de las leyes ambientales y sus interacciones, ante los grandes procesos ecológicos y los graves conflictos sociales generados por la desarticulación entre el medio ambiente, la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
Legislación Causal.
Regula diferentes actividades o materias jurídicas; dentro de las disposiciones encontramos cierto contenido o alusión a lo ambiental están el Código de Salud, Código Municipal y la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y Municipios Aledaños.
En El Salvador existen muchas leyes que ayudan a regir el control y cuidado el medio ambiente, que gracias a ellas podemos gozar de lugares verdes y centros dedicados al cuidado de la flora y fauna. A pesar que de tenemos leyes continuamos teniendo problemas con el cuidado y mantenimiento de nuestras áreas verdes, el problema radica en que no sabemos las leyes o acuerdos que existen en nuestro país, y si sabemos que existen, no las leemos para poder exigir el pleno cumplimiento de estas, sin sufrir daños colaterales en nuestro medio ambiente. Acá esta un enlace para poder estar mas informado:
http://www.marn.gob.sv/legislacion-ambiental/
Tiene por objeto la protección, conservación y recuperación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, un ejemplo es la Ley de Medio Ambiente.
Ley del medio ambiente
La presente ley tiene por objeto desarrollar las disposiciones de la Constitución de la República, que se refieren a la protección, conservación y recuperación del medio ambiente; el uso sostenible de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
El presente reglamento tiene por objeto desarrollar las normas y preceptos contenidos en la Ley de Medio Ambiente, a la cual se adhiere como su instrumento ejecutorio principal.
Ley de Conservación de la Vida Silvestre.
Tiene por finalidad la protección, restauración, manejo, aprovechamiento y conservación de la vida silvestre. Esto incluye la regulación de actividades como la cacería, recolección y comercialización, así como las demás formas de uso y aprovechamiento de este recurso.
Este tiene por objeto regular el manejo de los desechos sólidos. El alcance del mismo será el manejo de los desechos sólidos de origen domiciliar, de servicios o institucional; sean procedentes de la limpieza de áreas públicas o industriales similares a domiciliares y de los sólidos sanitarios que no sean peligrosos.
Existen otros reglamentos y leyes nacionales entre los cuales están:
Reglamento de las Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono (SAO).
Reglamento Especial de Aguas Residuales.
Reglamento Especial de Sustancias, -Residuos, Desechos y Materiales Peligrosos.
Ley sobre el Control de Pesticidas.
Ley de las Semillas.
Ley de Urbanismo y Construcción.
Manual de Juzgamiento de Delitos Ambientales – 2010.
Todas ayudan a regularizar el buen cuidado y administración del Medio Ambiente en nuestro territorio nacional, pero lastimosamente al momento de llevarlas acabo no se cumplen causando un grave daño y deterioro en nuestro medio ambiente, las autoridades respectivas no velan en su totalidad por empresas publicas y privadas el cumplimiento de estas y muchas mas leyes que existen.
De nosotros como ciudadanos depende el velo y control de cada área verde, informándonos, cuidando y dejando un mejor lugar para futuras generaciones y haciendo que las autoridades correspondiente cumplan las leyes para el cuido del Medio Ambiente. Tal vez uno de nosotros no haga mucho cambio, pero si no unimos todos por nuestro beneficio lograremos muchas cosas.
Comentarios